
Recuperación de Ransomware: Costos Elevados a $2.73M
El costo de recuperación de los ataques de ransomware ha alcanzado una cifra alarmante de $2.73 millones, según una encuesta reciente. Este monto, que excluye los rescates, ha aumentado casi un millón de dólares desde los $1.82 millones reportados por Sophos en 2023.
Análisis de la Demanda de Rescate
A pesar de los crecientes costos de recuperación, la encuesta de este año muestra una ligera disminución en la tasa de ataques de ransomware. El 59% de las organizaciones se vieron afectadas, en comparación con el 66% en 2023. Sin embargo, el 63% de las demandas de rescate fueron por $1 millón o más, y el 30% de las demandas superaron los $5 millones.
Principal Causa de Ataques
Las vulnerabilidades explotadas fueron, por segundo año consecutivo, la causa más comúnmente identificada de ataques, afectando al 32% de las organizaciones. Las víctimas cuyo ataque comenzó con vulnerabilidades explotadas reportaron el impacto más severo en su organización.
Ataques a Copias de Seguridad en Ransomware
El 94% de las organizaciones afectadas por ransomware el año pasado informaron que los ciberdelincuentes intentaron comprometer sus copias de seguridad durante el ataque. En el 32% de los incidentes en los que se cifraron datos, también se robaron datos.
Los datos para el informe “Estado del Ransomware 2024” provienen de una encuesta independiente realizada a 5000 líderes de ciberseguridad/TI entre enero y febrero de 2024. Las organizaciones encuestadas tenían entre 100 y 5000 empleados y los ingresos oscilaban entre menos de $10 millones y más de $5 mil millones.
Reflexión Final: Enfrentando el Ransomware
En la era digital, la seguridad cibernética es una necesidad, no una opción. El aumento de los costos de recuperación del ransomware subraya la importancia de una estrategia de seguridad sólida y proactiva. La mejor defensa es la prevención, que requiere constante vigilancia, adaptación y mejora. En última instancia, cada organización tiene la responsabilidad de proteger no sólo sus propios activos, sino también los datos y la privacidad de sus clientes.